Valsem Industries : Innovación, agilidad y responsabilidad

Date :

Cuando un doctor en física, tras haber desarrollado habilidades en la prestigiosa Silicon Valley, se cruza con una empresa francesa de gran potencial, los resultados son a veces sorprendentes. Y cuando se produce una crisis sanitaria, su equipo demuestra lo reactivo y creativo que puede ser... por el bien de la comunidad.

La oportunidad

El Dr. Jean-François Daviet, director general de Valsem Industries SAS, es el producto de una curiosa mezcla de tecnología, innovación, gestión e industria. Nacido en Annecy, se doctoró en física en el INPG y terminó su tesis en el CEA/Leti. En 1996, se mudó a la Silicon Valley, y durante la década del 2000, Jean-François Daviet estuvo yendo y viniendo entre California y Grenoble. “Había agotado las alegrías de esta empresa, necesitaba un cambio”, resume. Pero cuando volví a Estados Unidos, me encontré con una oportunidad de inversión: Valsem SA". Se lanzó al ruedo... y creó su tercera empresa, Valsem Industries SAS, en las cenizas de la terminada Valsem SA. 

La evolución

Valsem se especializa en embalajes industriales flexibles con una protección muy alta: corrosión, impacto, intrusión, etc. - en diversos campos: aeronáutica, energía, industria pesada, productos farmacéuticos, defensa. Pero con 22 empleados y 2 millones de euros de facturación, las cuentas no salían. “La estructura tenía potencial, pero llevaba años sin innovar", dice Jean-François Daviet. Tenía la formación técnica, de gestión y comercial. Aportó el ADN de la innovación, así como una forma diferente de ver el negocio; con su equipo, se puso a desarrollar una gama de nuevas soluciones -todas ellas únicas y de gran valor añadido- bajo la marca ValStrong™. En primer lugar, tenemos el único producto resistente a la intemperie del mundo; una funda hinchable antichoque con celdas independientes; una película antimanipulación reforzada con hilos de acero; o un sensor IoT que puede integrarse con otros embalajes, gracias al cual, dice Jean-François Daviet, "se puede hacer un seguimiento de la protección de los equipos embalados en cualquier parte del mundo y en tiempo real, directamente en el smartphone." 

La acción

Pero el empresario subraya: "A nuestra humilde escala, todo lo que hacemos debe tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad". Y el ejemplo más reciente es la Mascarilla Barrera Activista DESS™. Jean-François Daviet recuerda: "En el primer confinamiento, Valsem se mantuvo operativa al 100% para servir a sus clientes, entre los que se encontraban muchas entidades críticas como Lactalis, los Laboratorios Aguettant o la Defensa Nacional; pero nos preguntamos cómo podíamos contribuir aún más al "esfuerzo de guerra", y pensé en esta materia prima de fieltro que utilizamos para el sector militar. Así que desarrollamos una mascarilla sencilla y en dos meses obtuvimos la certificación UNS1 de la DGA para 100 lavados. Nuestras mascarillas de alta tecnología, 100% fabricadas en Francia, son las únicas que también son 100% reciclables; ofrecen las mejores prestaciones ecológicas y económicas, pero también en términos de transpirabilidad. Además, se pueden personalizar. Las mascarillas desechables son un verdadero desastre medioambiental. Hemos creado mascarillas activistas que se pueden lavar a mano con jabón. Diez mil de ellas han sido donadas a Unicef, de la que somos, Compañía Amiga". Así que, además de ser ágil e innovadora, Valsem es realmente una empresa.